Ruta que nos llevara desde Arafo por la parte alta de hasta el volcán de Arafo o Montaña del Valle en la Caldera de Pedro Gil, atravesando bosque de pinos con unas vistas del valle de Güimar y rodeando dicho volcán volveremos por el mismo camino.
Empezaremos en la parte alta del Camino Morra del Estanque justo cuando se desvía a la izquierda por el camino del Castaño dejaremos los coches y empezaremos la caminata rectos hacia arriba por el camino asfaltado unos 180 metros.
Cuando dejemos el camino empieza un sendero con una pendiente elevada que trascurre siguiendo una conducción de agua y que al poco tiempo el sendero va en zigzag suavizándose la subida por el bosque de pino canario.
Siguiendo el sendero 1.7 km dejaremos el bosque y veremos unos castañoss y al poco tiempo llegaremos a una pequeña casa que rodearemos por debajo para ir a la derecha empezando el último tramo del camino de subida.
A partir de aquí dejaremos los pinos y castaños y seguiremos por una pista forestal con bastante inclinación que termina en una valla que cruzaremos y a los pocos metros iremos a la izquierda por un sendero por el que acortaremos un trozo de dicha pista.
Seguiremos por esta pista forestal rodeando el volcán y nos meteremos otra vez en bosque de pinos hasta que la pista siempre a la izquierda se termina y es donde tendremos que dar la vuelta.
Aunque la ruta sigue rodeando el volcán no sé si está permitido rodearlo y como últimamente todo está prohibido no les puedo recomendar hacer esta parte del sendero aunque no hay un sendero marcado es fácil seguir el track.
La erupción de este volcán empezó el 2 de febrero de 1705 y duro 22 días y está en medio de la caldera de Pedro Gil rodeado por unas paredes verticales y unas vistas del valle de Güimar siendo un rincón de Tenerife que vale la pena ver.
El resto de la ruta es siguiendo por el mismo sendero por el que hemos subido pero con otra perspectiva que parece que no hemos pasado por el mismo sendero.