Esta ruta es una de las más emblemáticas de Tenerife pues subir al El Teide, el volcán más alto de Canarias y por tanto de España, con 3718 metros, la hace singular. En ella se disfrutará de una vistan únicas pudiendo llegar a ver las 7 islas en un día con un cielo limpio y despejado.
Entre el Km 40 y el Km 41 de la TF-21 hay un aparcamiento y veremos la pista por donde se empezará la ruta. Siguiendo este sendero durante unos 5 Km nos llevará, entre montaña Blanca y montaña Rajada, hasta la base del Teide.
En este punto es donde empieza el sendero para realizar la ascensión. A partir de este punto habrá que tomarse la ascensión con tranquilidad pues estamos ya a 2700 m. de altura y a partir de aquí se empieza a notar la falta de oxigeno para las personas que viven en la costa.
Después de subir unos 550 metros por un sendero muy bien acondicionado y después de pasar por unas bombas volcánicas (Piroclastos) llamadas coloquialmente huevos del Teide, llegaremos al refugio de AltaVista donde lo normal es quedarse a dormir.
Al día siguiente lo ideal es levantarse a las 5 de la mañana para continuar con la ascensión para hacer cumbre al amanecer pues en días claros se pueden ver todas las islas.
A partir del refugio el sendero trascurre por una colada de lava con escalones y bastantes inclinación que nos llevará, después de subir unos 300 metros, hasta la Rambleta que es donde llega el teleférico.
Desde aquí ya solo queda llegar al cono con unos 150 metros de subida que hay que hacerla antes de las 9 que es cuando llega el primer teleférico y a partir de esta hora habrá que pedir un permiso.
Desde la cima hay una vista de toda la isla y de casi toda Canarias siempre que no haya nubes bajas que suelen estar por los 1000 metros. Se puedrá contemplar el cráter aunque con el mal olor correspondiente por las fumarolas.
La bajada, si uno no tiene ganas o se está muy cansado, se puede hacer en el teleférico pero lo ideal es realizarlo andando, ya que es mucho más bonito pudiendo contemplar el camino que por ir de noche desde el refugio no se pudo contemplar.