Ruta desde cerca de la montaña Samara en las Cañadas, hasta El Amparo en Icod de los Vinos, pasando por terrenos volcánicos y sobre todo por bosque de pino canario con algo de monte verde, en un descenso por una zona poco transitada.
Empezaremos en la carretera de Boca Tauce a Chio, entre el km 7 y el km 8 por el sendero nº13 en dirección al Teide, donde después de un ascenso de 100 metros y haber recorrido 800 metros nos desviaremos a la izquierda.
A partir de aquí, recorreremos una parte de lavas volcánicas viendo el Teide desde la parte del Pico Viejo y luego una zona más llana de picón (lapilli) por la que el sendero desaparece, aunque hay algún marca de montones de piedras y según descendemos empezaremos a encontrarnos cada vez mas pinos.
Descendiendo por el sendero casi desaparecido a los 6 km recorridos ,nos encontremos una pista forestal, que seguiremos hacia la derecha unos 650 metros hasta después de una curva a la derecha que nos saldremos por la izquierda por un sendero.
Después de 850 metros por lo que queda del sendero y ya dentro de un frondoso bosque de pino canario que no dejaremos hasta el final, llegamos a otra pista que a la derecha seguiremos unos 650 metros.
En una curva a la izquierda, empieza el sendero a la izquierda que desciende paralelo a la pista por un trayecto cada vez mas destrozado y a los 550 metros llegaremos a un canal donde hay una trampilla por la que podemos llenar las cantimploras, para la los pocos metros llegar a otra pista.
Aquí cruzaremos rectos por un barranquillo donde estaba el sendero que las lluvias se han llevado con cuidado a 200 metros para desviarnos a la derecha y seguir por el barranquillo un kilometro mas hasta llegar a otra pista.
Cruzaremos la pista y seguiremos descendiendo por el sendero un kilometro con cuidado porque en ese punto nos desviaremos a la izquierda y antes de 200 metros llegaremos a una pista que descendiendo por ella en la primera curva a la derecha la abandonaremos siguiendo nosotros rectos.
Volveremos a encontrarnos otra vez con la pista por la que descenderemos rectos sin desviarnos primero a la derecha ni después a la izquierda y cuando se desvié a la derecha la abandonaremos rectos por un sendero.
Por este sendero que desciende y luego se desvía a la izquierda hasta rodear una casa donde empieza un camino empedrado que descendiendo por el llegaremos a un depósito de agua y ya en el Amparo siguiendo la calle del Reventón y desviándonos a la izquierda llegaremos a la plaza de la iglesia.