Información
Ruta circular que saliendo de la presa de Chira baja a la presa de Soria luego se acerca a la presa de las Niñas y bordeando la presa de Soria por su cabecera vuelve a Chira.
Itinerario
Esta ruta la empezamos en la presa de Chira justo al lado de su muro por encima del que pasaremos al otro lado donde seguiremos el canal hasta un barranquillo donde nos desviaremos a la izquierda.
Una vez subamos una pequeña cuesta de 40 metros veremos una pista que seguiremos a la izquierda durante 700 metros sin desviarnos en dos cruces que nos encontraremos hasta llegar al lado de unas casas donde a la izquierda veremos el sendero.
Por este sendero bastante inclinado bajaremos a la presa de Soria recorriendo unos 2.7 km y descendiendo unos 300 metros pero viendo la presa desde distintos ángulos según no vayamos acercando a ella siendo la mas espectacular de ellas.
Una vez atravesemos su muralla de una altura considerable seguiremos la carretera atravesando el pueblito y después de 1.2 km veremos una piedra grande al lado derecho y una pista a la izquierda por donde nos desviaremos para empezar la subida de unos 300 metros hasta la presa de las Niñas.
Cuando hayamos recorrido unos 600 metros en una curva a la izquierda sale el sendero a la derecha por el que seguiremos subiendo para ver enseguida el Caldero de Soria con su caída de agua y sus charcos y siguiendo la subida siempre viendo la presa de Soria por el otro lado llegaremos al la presa de las Niñas.
Después de unos 100 metros por el camino a la derecha empieza un sendero que después de una pequeña subida y recorrer un km llegaremos a una pista que seguiremos a la derecha pero como va en zigzag en un par de sitios la acortaremos pero siempre siguiéndola para llegar al fondo del barranco.
Siguiendo esta pista durante unos 3 km veremos el sendero a la izquierda (un coche rojo abandonado nos servirá de referencia hasta que lo retiren) descenderemos hasta el fondo del barranco de Soria donde encontraremos unos charcos donde podremos refrescarnos y siguiendo hacia la izquierda por el sendero atravesaremos un cañaveral luego una huerta abandonada y por último el cauce del barranco.
Después de atravesar el cauce el sendero empieza la subida al otro lado del cauce y cuesta de seguir pues está muy abandonado y una manada de cabras que está en la zona lo han enmarañado pero fijándose un poco y siempre ascendiendo se puede seguir.
En la parte alta llegaremos a un desfiladero donde veremos el barranco de Soria y a lo lejos la presa del mismo nombre que dejando atrás seguiremos por el sendero subiendo unos 800 metros hasta llegar a una pista medio abandonada por la que seguiremos.
Por este camino y después de descartar 3 cruces que nosotros siempre iremos por el de la izquierda llegaremos a otro cruce que podemos acortar para desviarnos a la derecha y enseguida veremos entre dos pequeños montículos de piedras el sendero a la izquierda viendo al fondo la presa de Chira.
Bajando por el sendero pronto llegaremos al barranquillo y al canal que nos llevara a donde hemos empezado en la presa de Chira después de 15.5 km y unas 6.30 horas aunque es una de las rutas que vale la pena por lo espectacular del paisaje.
Comentarios de la ruta