Ruta que partiendo del Parador de Las Cañadas sube hasta Guajara por la degollada de Ucanca, para luego bajar por la ruta 15 hasta llegar a la pista que va a Madre del Agua. Por el camino se pasa por el Paisaje Lunar Negro y el Paisaje Lunar.
La excursión comienza en el sendereo que sale de la rotonda que se encuentra a la derecha del Parador. Seguimos el sendero durante 700 metros hasta llegar a la pista de Las Siete Cañadas, que cruzaremos, para comenzar la ascensión a Guajara.
La ascensión, desde los 2130 m. hasta los 2700 m. de la cima se realiza en dos tramos: el primero hasta la degollada de Guajara, y una vez allí, siguiendo el sendero de la derecha, hasta la cima. El ascenso es duro debido principalmente a su pendiente pronunciada y sobre todo a la falta de aire debido a la altitud, por lo que recomendamos tomárselo con calma. En este ultimo tramo hay que fijarse a ver si se tiene suerte y se puede encontrar una Violeta del Teide, que es una flor endémica de las Cañadas, muy rara y protegida.
Una vez llegada a la cima, recomendamos recobrar fuerzas y disfrutar de las espectaculares vistas. Luego deberemos coger el sendero marcado como ruta 15, donde comenzará el descenso. Después de 1.5 km. de recorrido, nos encontraremos con el sendero que va desde Las Cañadas al Sur por la degollada de Guajara.
Desviándonos a la derecha, recorreremos unos 2 km. hasta una zona de picón negro donde podremos ver, a mano derecha, unas formas creadas por la lluvia y el viento a las que algunos llaman Paisaje Lunar Negro. Siguiendo el sendero, un 1 km. después encontraremos un cruce de caminos, donde debemos coger el desvío en dirección al Paisaje Lunar (también conocido como Escurriales).
Siguiendo por el sendero durante 1.5 km. encontraremos un cruce señalizado por el que seguiremos en dirección Vilaflor, y más tarde, al encontrarnos con un muro de piedra, y al final nos desviaremos a la izquierda para llegar a la pista de Madre del Agua (o seguir recto durante 4 km. más hasta Vilaflor).