Ruta desde el parque recreativo de las Lajas hasta El Sombrero de Chasna conocido como "El Sombrerito" y terminado en Vilaflor.
Salimos del parque recreativo Las Lajas, que se encuentran pasado el kilómetro 58 de la carretera TF-21 que va desde Vilaflor a Las Cañadas. Cruzando la carretera empezaremos a subir por una senda en medio de un bosque de Pino Canario.
Tendremos que subir unos 320 m. por un sendero no muy difícil pero casi desaparecido por la falta de uso, estando en muchos tramos tapado por las hojas de los pinos (aquí llamada pinocha).
Cuando se llega a la parte más alta, hay que seguir por la derecha atravesando una zona con muchas piedras por derrumbes, donde el sendero ha desaparecido. Se deberá seguir por la parte más pegada a la pared.
Pasada esta zona, que es la de mas dificultad por la falta de sendero, viene otra más fácil de recorrer que nos llevara al El Sombrerito, que es un domo volcánico, al que subiremos por la cara norte por unos escalones de rocas.
La parte alta es una zona más bien llana llena de retama, pues al estar a 2400 metros los pinos apenas sobreviven. Atravesaremos esta zona para llegar hasta el del acantilado desde donde veremos todo Vilaflor y su comarca hasta el mar por la parte Sur y El Teide por la parte Norte.
Una vez descendido (por el mismo lugar de la ascensión) deberemos ir por un sendero que encontraremos a mano izquierda dejando El Sombrerito al Este. Continuado por este sendero deberemos estar atentos hasta divisar una atarjea que trascurre por la loma de la izquierda.
Cruzando el pequeño barraquillo seguiremos la atarjea, que lleva una pequeña tubería dentro, hasta llegar a la carretera. La deberemos seguir unos metros para atravesarla un poco antes de la curva donde encontraremos, una pista bastante llena de vegetación por la que seguiremos.
A unos 100 metros veremos un sendero claro a la derecha por el que descenderemos hasta Vilaflor llegando justo al lado del campo de futbol.