Ruta que trascurre por Las Cañadas, saliendo de El Portillo por el sendero Nº 1, para pasar al sendero Nº 6 hasta La Montaña Blanca, volviendo por el sendero Nº 22 hasta La Fortaleza y terminando por el sendero Nº 1 en El Portillo.
Empezamos en El Portillo, en el cruce pasado el Km 42 de la TF-24, que viene de La Esperanza, con la TF-21 que va a La Orotava. Justo a la izquierda del bar, empieza el sendero Nº 1 que se dirige a La Fortaleza.
Cuando hayamos recorrido 1.250 metros de este sendero, veremos otro a la izquierda que es el sendero Nº 6 de Las Cañadas, por el que iremos atravesando una zona bastante llana, llena de retama, sobre un terreno de ceniza volcánica (aquí llamada jable) muy cómoda de andar.
Trascurrido unos 3 Km de este sendero, empezaremos una subida de unos 300 metros, siendo la parte más inclinada subiendo por la falda de La Montaña Blanca y que nos llevará hasta casi la pista de dicha montaña, por la que se sube a El Teide.
Todo este recorrido hasta ahora, siempre de cara al Teide viéndolo con La Montaña Blanca a sus pies desde otra perspectiva y a la izquierda La Montaña Rajada.
Antes de llegar a la pista de La Montaña Blanca, a unos 150 metros de ella, nos desviaremos a la derecha por el sendero del parque numerado como Nº 22, que empieza con una buena bajada, hasta llegar a la zona más o menos llana y mucho mas cómoda para la marcha.
Después de unos 6 km por este sendero llegaremos a La Fortaleza, con su impresionante pared y su llanura blanca totalmente lisa y sin vegetación a sus pies, conectando con el sendero Nº 1 del que nos habíamos desviado anteriormente.
Siguiendo a la derecha por el sendero Nº 1 y viendo a la izquierda el límite por altura del bosque de pino Canario y a la derecha siempre el imponente Teide, llegaremos después de unos 3 Km al punto de partida, el cruce de El Portillo, siendo una caminata muy agradable.