Partiendo desde el Caserío de las Cañadas a través del Parque Nacional del Teide se podrá disfrutar de una ruta que transcurre en su primera parte por retamales con unas vistas inmejorables al El Teide. Pasando por el Llano de los Rastrojos se subirá por el Lateral de El Risco de la Fortaleza para descender hasta Ico Alto cruzando un zonas pinar Canario y Luarisilva. Todo ello con una vistas al Valle de La Orotava asi como a Los Realejos.
Se empieza en el Caserío de las Cañadas en el Portillo de la Villa, en una calle que hay al lado de un restaurante. No confundirse con el Portillo Viejo donde esta el cruce que va a La Orotava o a Izaña. Se debe seguir más adelante dirección Las Cañadas hasta el Portillo Nuevo (Caserío de Las Cañadas).
El primer trayecto, es por un sendero dentro de parque de Las Cañadas muy bien señalizado casi llano, con pequeñas subidas y bajadas, viendo en todo momento El Teide y los paisajes típicos de Las Cañada con retamares. Después de alrededor de 3.5 Km se llega a el Llano de los Rastrojos viéndose una llanura totalmente lisa y despejada con El Risco de la Fortaleza a derecha.
Una vez que se sube a lo alto de El Risco de la Fortaleza, se llega a una zona de pinar Canario de donde sale una pista a la derecha, que seguiremos casi todo el trayecto con bajadas que harán sufrir a nuestras piernas.
La pista forestal, va siguiendo la cresta viéndose en algunos lugares tanto todo el valle de La Orotava como a nuestros pies Los Realejos. Hay multitud de pistas por lo que se pueden hacer multitud de variantes y todo por un bosque de pino Canario.
La parte última, se atraviesa una zona de Laurisilva y huertas terminando en la carretera TF-2218 que siguiéndola a la derecha un par de Km se termina en Ico Alto.