Esta ruta del monte de las Mercedes es una de la más transitadas y especiales. Saliendo desde Cruz del Carmen se pasa por bosque de Laurisilva luego por Chinamada y después de recorrer un sendero muy bonito se termina en Punta Hidalgo.
Se empieza en Cruz del Carmen, que se encuentra pasado el kilómetro 6 de la TF-12. A la derecha del bar empieza un sendero que desciende atravesando un bosque de Laurisilva hasta llegar a la pista llamada de la hiedra.
Cruzando la pista se sigue descendiendo hasta cruzar un barranquillo para subir un poco y enseguida veremos unas casas que dejaremos atrás para continuar por el sendero hasta llegar a la carretera TF-145 que va a las Carboneras.
Recorreremos unos 500 metros de dicha carretera y a la izquierda encontraremos otra vez el sendero que desciende por Las Escaleras. A unos 150 metros llegaremos a un cruce por el que nos desviaremos a la izquierda dirección a Chinamada.
Siguiendo este sendero que trascurre más o menos llano, viendo todo el tiempo el Batan de Abajo y vistas de los bosques de Anaga, llegaremos después de unos 2.5 Km al barrio de Chinamada construido parte en cuevas incluido el restaurante que allí se encuentra.
Rodeando la plaza del barrio veremos un cartel que nos indica que por ahí tenemos que seguir para llegar a Punta Hidalgo empezando la bajada.
Esta bajada se realiza por un sendero bien cuidado pero bastante inclinado que pasa por distintos miradores con unas vista espectaculares del acantilado de Anaga por la derecha y por la izquierda del barranco del Río que viene de Los Batanes.
Después de 2.5 Km, aproximadamente 1.5 horas, llegaremos a la playa de Los Troches ya en punta Hidalgo y solo nos quedara una subida de 70 metros mas unos 500 metros hasta llegar a la rotonda donde se puede dejar los coches o donde llega la guagua de Titsa.