Información
Ruta que empieza en la parte de alta del municipio de Arafo y recorre dos barrancos, el de Añavingo y el de Amance, ambos bastante desconocidos, destacando la verticalidad de sus paredes (en algunos puntos superior a 500 metros) y su abundante vegetación.
Itinerario
Para llegar al punto donde comienza la ruta hay que dirigirse hasta la plaza de San Juan Degollado, donde se encuentra el Ayuntamiento de Arafo y luego seguir todo recto por las calles de La Libertad y Eduardo Curvelo Fariña.
Desde el punto inicial, empezaremos descendiendo por el camino asfaltado al barranco de Las Gambuezas, donde después de 900 metros en una curva a la derecha veremos el sendero del barranco de Añavingo.
Pronto veremos un acueducto con pilares de cemento por el que transcurre el canal desde la galería de Amance. A partir de aquí el sendero discurre entre grandes acantilados de más de trescientos metros de altura, donde subsiste un ecosistema único en especies vegetales.
Después de una pequeña subida nos toparemos con la capilla de San Agustinito o San Agustin de Las Madres, que está horadada en el risco y resguardada por una pequeña puerta de madera y cristal que deja ver en su interior al pequeño santo. Un poco después a una pared de unos 15 metros que podemos subir por una escalera de roca y cemento a la izquierda (¡precaución al subirla!)
Ya solo queda recorrer una pequeña parte del barranco hasta llegar a otra pared, con una gran piedra encima, que marca el final del recorrido por el barranco de Añavingo. Ya solo nos queda volver al punto inicial para terminar con la ruta.
Comenzando una subida pronunciada pronto llegaremos a la galería de El Drago, donde comenzaremos el recorrido por el barranco de Amance. El sendero transcurre por un bosque de pino canario en una inclinación contante. Después de más o menos un kilómetro, llegaremos a una galería donde terminamos el recorrido por este barranco. Para finalizar la ruta, dirigirse al punto inicial.
Datos de interés
- Llevar algo de ropa de abrigo, porque como en el interior de los barrancos llega poco el sol (por sus paredes escarpadas) puede hacer algo de frío, incluso en verano.
Comentarios de la ruta
1.
Escrito por: nievitas
(18 de Abril 2010, 16:50)
Ha pasado una semana desde que hice la ruta con el grupo y les aseguro que merece la pena por la tranquilidad, vegetación.. naturaleza, en definitiva, para disfrutar, siempre nos sorprenden los paisajes del sur a los que tenemos de idea asociada de sur-seco.
2.
Escrito por: josearafo
(21 de Abril 2010, 18:05)
Hola soy de Arafo y bueno solo era para decirles a todos los de PapaPateo que me alegro de haber compartido un rato agradable con todos vosostros en la ruta; Barranco de Añavingo y Amance. Un abrazo a todos, de aquel chico agregado de los pelos enrizados.
3.
Escrito por: jhuesos
(25 de Abril 2010, 14:26)
Las ruta tiene muy buena pinta. Nunca deja de sorprenderme las rutas que hay por Tenerife completamente desconocidas y a la vez tan atractivas.
4.
Escrito por: Carmen
(25 de Abril 2010, 16:13)
Hola chicos, soy la loquita de Carmen de nuevo, como bien les dije hoy, estoy encantada de haberles conocido, encontrar gente tan maravillosa.
Decirles que la ruta de Arafo fue increible, los paisajes, las montañas, los árboles, el viento, la neblina fue maravilloso y lleno de aventura. En fin, nos vemos dentro de 15 dÃas.
Un abrazo
Carmen
5.
Escrito por: LIBIA
(10 de Mayo 2010, 19:39)
MagnÃfica ruta la del sábado pasado: Desde el Parador de Las Cañadas hasta la cumbre de Guajara y bajada por la vertiente sur. Los que fuimos disfrutando del paisaje pudimos ver la Violeta del Teide, flor endémica nuestra, que florece durante una quincena(ahora em mayo)solamente en Tenerife a más de 2.600 m de altura. Emociona ver una flor tan pequeña y delicada sobrevivir en ese ambiente tan seco, de clima extremo e inhóspito. Y como siempre con el grupo Papapateo et al. unas risas.