Información
Ruta que recorre en la zona de Teno la parte alta del barranco de Natero cruza al barranco de Masca y después de recorrer la parte ultima de dicho barranco se termina en la playa de Masca donde se vuelve al puerto del Acantilado en barco.
Empezaremos la ruta en la carretera TF-436 que va desde Santiago del Teide a Masca y que después de pasar por la parte más alta y empezar el descenso a 500 metros en una curva a la derecha empieza una pista y es donde empieza el sendero.
A unos 100 metros encontraremos un cruce a la derecha que descartaremos siguiendo rectos cruzaremos el barranquillo y enseguida empezaremos el descenso del barranco del Natero por un sendero no muy transitado.
El sendero no tiene perdida aunque la maleza lo está tapando y después de descender unos 400 metros de desnivel y 2.5 km llegaremos a una primera galería donde veremos el barranco con una capa blanca de cal del agua de esta galería.
Nosotros seguiremos otros 2 km pasando por algunas partes donde el sendero se adentra en lo más profundo del barranco y con partes donde las alturas son considerables hasta que veamos otra construcción de otra galería en el fondo del barranco.
Veremos un canal a nuestra derecha por el que subiremos unos 100 metros por él hasta un barranquillo donde detrás de unas grandes piedra se encuentra un túnel de paso de agua cuya entrada esta casi tapada por los escombros caídos por el barranquillo.
La entrada hay que pasarla agachados por la poca altura, para a los pocos metros ver que si no se es muy alto se puede andar erguidos, al principio suele haber medio palmo de agua y luego seco con una buena conservación durante los 1000 metros de su recorrido.
Una vez que lo hayamos cruzado veremos el barranco de masca y tendremos que ir por el canal unos 130 metros hasta que el canal se desvía a la derecha y es donde empieza el sendero a la izquierda por el que tenemos que descender.
Al principio el sendero no está muy claro y aunque luego se verá más claro no está en buen estado por su abandono por lo que tenemos que llevar mucho cuidado para no resbalar pues en 400 metros descenderemos unos 100 de desnivel.
Cuando lleguemos al cauce del barranco todavía tendremos que descender uno 3 metros donde el sendero ha desaparecido llevando cuidado para no caer y seguiremos el cauce del barranco de Masca a la izquierda contemplaremos la parte más bonita de este paraje.
Todavía nos quedaran 1500 metros por el cauce que se hará pesado pues el sendero está lleno de sube y baja con un firme de piedra grandes que después de 7 km se notaran en las piernas aunque vale la pena llegar a la playa y darse un baño.
Datos de interés
- Hay que reservar el barco en el puerto del Acantilado de los Gigantes o por teléfono y ver los horarios si se va a volver en el.
- Lleven linterna para el túnel y no es recomendable para las personas que tengan vértigo o claustrofobia.